Asocian diabetes con un mayor riesgo de desarrollar Parkinson

Los diabéticos tendrían un riesgo levemente superior de desarrollar Parkinson, sugirió un nuevo estudio, aunque se desconoce la causa.

El estudio, sobre unos 289.000 adultos mayores de Estados Unidos, reveló que los diabéticos eran los más propensos a desarrollar Parkinson en los siguientes 15 años.

De los 21.600 participantes con diabetes, a 172 (0,8 por ciento) se les diagnosticó Parkinson, comparado con 1.393 casos (0,5 por ciento) de los 267.000 hombres y mujeres sin diabetes al inicio del estudio publicado en la edición de abril de Diabetes Care.

Tras considerar otros factores (edad, peso y tabaquismo), la diabetes estuvo asociada con un 41 por ciento más riesgo de desarrollar Parkinson más adelante.

Pero eso no prueba que la diabetes cause Parkinson y se desconoce la causa de la relación, resumió el autor principal del estudio, doctor Honglei Chen, de U.S. National Institute of Environmental Health Sciences.

“Las evidencias aún son muy preliminares”, dijo Chen a Reuters Health. Por lo tanto, aconsejó que los diabéticos sigan cuidando su salud general con una alimentación equilibrada y ejercicio.

La diabetes aparece cuando el organismo no puede seguir utilizando correctamente la hormona reguladora del azúcar en sangre (insulina).

El Parkinson es una enfermedad del cerebro en la que las células que regulan el movimiento mueren o no pueden funcionar bien, lo que produce síntomas como temblores, rigidez articular, lentitud en los movimientos y desequilibrio.

Pero Chen insistió en que la relación entre la diabetes y el aumento del riesgo de desarrollar Parkinson significaría que ambos trastornos comparten algunos mecanismos. Una posibilidad es una inflamación sistémica crónica de bajo grado, que va dañando las células, sostuvo. Otra podría ser la oxidación.

En general, el equipo halló que el riesgo más alto de desarrollar Parkinson se registró sobre todo en las personas que habían convivido más de 10 años con la diabetes.

Esto respalda la noción de que la diabetes aparece primero que el Parkinson, dijo Chen. Pero sostuvo que se necesitan más estudios para comprender por qué surge esta conexión y qué se podría hacer, si así fuera posible.

Fuente: www.publico.es

Deja un comentario