Descubren causas de Parkinson

El estrés oxidativo, posible causante de la muerte de las neuronas, activa una proteína llamada tirosina quinasa c-Abl.

Únicamente el 5 por ciento de los casos de Parkinson puede ser explicado por mutación genética, el 95 por ciento restante sigue sin entenderse.

Actualmente, un nuevo descubrimiento puede comenzar a explicar por qué la gran mayoría de los pacientes de Parkinson desarrollan la enfermedad neurodegenerativa progresiva, publicaron investigadores de la University of Texas Health Science Center.

El estudio consistió en analizar células y tejidos postmortem de cerebros de animales y humanos, los investigadores observaron que el estrés oxidativo, posible causante de la muerte de las neuronas, activa una proteína llamada tirosina quinasa c-Abl en una región del cerebro, en donde las neuronas son particularmente vulnerables a las lesiones de Parkinson.

La activación de esta proteína genera cambios en otra llamada parkin, proteína conocida porque muta en la enfermedad hereditaria de Parkinson. El parkin alterado no puede romper otras proteínas, ocasionando la presencia de grupos nocivos en la neurona. Los científicos creen que esta acumulación conduce a la muerte neuronal progresiva, dando lugar a los síntomas de Parkinson que empeoran con el tiempo.

“Cuando bloqueamos la activación de la tirosina quinasa c-Abl, la función de la proteían parkin se conservó y las neuronas se salvaron”, inidicó el doctor Imam, profesor adjunto en la University of Texas Health Science Center.

“Creemos que estos estudios proporcionan justificación sólida para seguir adelante con un ensayo preclínico de inhibidores de la tirosina quinasa c-Abl, con el objetivo de desarrollar una droga terapéutica potente para frenar la progresión del Parkinson”.

Si los ensayos preclínicos en modelos animales de enfermedad de Parkinson resultaron positivos, el siguiente paso es realizar ensayos clínicos en humanos, dijo el doctor Imam.

Los hallazgos podrían conducir a un tratamiento eficaz para frenar la progresión de la enfermedad de Parkinson, y no sólo tratar los síntomas que incluyen temblores, lentitud de movimientos, rigidez muscular y trastornos del equilibrio. Otros estudios podrían conducir a un examen diagnóstico que puede detectar los años de Parkinson antes de desarrollar los síntomas, agregó el doctor Syed Z. Imam.

“La carrera ha comenzado a entender el mecanismo del 95 por ciento de los casos de Parkinson de causa desconocida, y nuestra conclusión es forma parte de ese bloque de construcción”, señaló el doctor Imam. “Hemos encontrado un mecanismo de señalización específica que sólo se activa por el estrés oxidativo y es selectiva sólo a las neuronas afectadas por el Parkinson de la zona del cerebro que envía las señales para mantener el equilibrio en el cerebelo”.

Fuente: www.impre.com

Deja un comentario