Diseñan Modelo único en el Mundo para estudiar la enfermedad de Parkinson

A través de un modelo único en el mundo, un grupo de universitarios, encabezado por María Rosa Ávila Costa, estudian los estragos de la enfermedad de Parkinson en el Laboratorio de Neuromorfología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

“Después de comparar las diferencias que registra el padecimiento entre sexos, y la eficacia de diferentes fármacos, actualmente analizamos el daño bilateral en ratas y ratones, lo que nos aproxima a las características que éste presenta en el ser humano”, explicó la investigadora.

Tras ser expuestos a la inhalación de dos compuestos de manganeso, los animales experimentales presentan síntomas similares a pacientes diagnosticados con Parkinson. Se les proporciona el tratamiento indicado y presentan mejoría. Así, el diseño demuestra ser real y aplicable en la investigación del padecimiento neurodegenerativo en humanos.

“El modelo que proponemos, además de no requerir cirugía invasiva como los estudios más utilizados desde hace medio siglo, determina un daño bilateral y a través del tiempo, al igual que sucede con las personas”.

Este año, la publicación incluirá los avances de las indagaciones en ratas, abordados en el trabajo del estudiante de doctorado en Psicología de la entidad multidisciplinaria, Javier Sánchez Betancourt.

Por sus aportaciones al avance de la investigación científica y el desarrollo tecnológico del Estado de México, María Rosa Ávila Costa fue reconocida con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, en el área de Ciencias de la Salud.

Deja un comentario