Ejercicios para mejorar la fonación en las personas con la EP

Relajar y eliminar la tensión de la musculatura que envuelve a la laringe, le ayudará a emitir una voz menos forzada y a favorecer el trabajo de movilización de las cuerdas vocales. Le proponemos seis ejercicios sencillos.

RECOMENDACIONES

  • Realice estos ejercicios sentado en una silla.
  • No fuerce la musculatura. No debe llegar a sentir dolor.
  • No coloque la cabeza demasiado inclinada hacia atrás, ya que se podría marear.
  • Si tiene alguna contractura, ponga más cuidado en los ejercicios o consulte al fisioterapeuta.

EJERCICIO 1:

Flexione la cabeza acercando la oreja al hombro (no el hombro a la oreja), primero hacia el hombro derecho y luego hacia el izquierdo (repítalo varias veces).

EJERCICIO 2:

Gire la cabeza hacia el lado derecho, después vuelva a la posición normal

y gírela hacia el lado izquierdo (repítalo varias veces).

EJERCICIO 3:

Haga movimientos de rotación con la cabeza, girándola desde el hombro derecho al izquierdo, pasando lo más cerca posible del pecho, y a la inversa (repítalo varias veces).

EJERCICIO 4:

Coloque las manos en los hombros y dibuje con los codos unos círculos bien amplios, 10 veces hacia delante y después 10 hacia atrás. Siempre acabaremos el giro hacia atrás, para mantener una correcta postura de hombros, evitando la tendencia a dejar caer los hombros hacia delante.

EJERCICIO 5:

Baje la cabeza suavemente, acercándola al pecho y dejando todo el peso sobre ella. Súbala lentamente (para evitar marearse) hasta llegar a su posición normal y manténgala estirada. Durante el ejercicio mantenga los hombros relajados.

EJERCICIO 6:

Baje la cabeza, acercando la barbilla al pecho y mueva la cabeza de derecha a izquierda con movimientos cortos y rápidos. Después de unos 10 segundos suba lentamente la cabeza mirando al frente. Descanse y vuelva a realizarlo.

Fuente: http://www.parkinsonblanes.org/Biblioteca/logoterapia.pdf (pág. 6)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.