My CMS

El Consistorio se suma al proyecto de la Federación de Parkinson

La iniciativa ‘Contrato Humano’ trata la normalización laboral de personas con esta enfermedad

La jornada de sensibilidación ‘Contrato Humano’, que se desarrolla en el Ayuntamiento de la mano de la Federación Española de Parkinson, fue ayer inaugurada con el objetivo de fomentar la contratación y el mantenimiento de personas con esta enfermedad en el entorno laboral. El acto contó con la presencia del alcalde, José María Román; el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado; la directora de la Unidad de Día de la Asociación de Parkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón, así como de trabajadores de las distintas dependencias del Ayuntamiento.

“Desde la Asociación de Parkinson Bahía de Cádiz nos pidieron ayuda para continuar este proyecto”, ha explicado el alcalde, quien ha resaltado que “estamos hablando de una asociación que trabaja con un colectivo importante en la Bahía de Cádiz. El regidor chiclanero ha añadido antes se hablaba de Servicios Sociales “como un servicio de caridad, pero actualmente la realidad presenta muchas caras, entre ellas, ésta del parkinson. Se trata de un trabajo que debemos hacer poco a poco, con acciones formativas para el funcionariado, de cara a su ejecución en la ciudad”.

Contrato humano

Por su parte, la directora de la Unidad de Día de la Asociación de Parkinson Bahía de Cádiz ha resaltado que en estos años el Ayuntamiento “ha demostrado ser sensible a todos los colectivos que trabajamos con las personas. Estamos hablando de una enfermedad crónica, que afecta a unas 160.000 personas en España y unas 22.000 en Andalucía, estimándose que una de cada cinco personas con parkinson es diagnosticada y tiene menos de 50 años, es decir, en pleno edad laboral”, ha explicado Lola Garzón, quien ha añadido que, “por ello, desde la Federación Española de Parkinson se lleva a cabo jornadas de sensibilización y este proyecto ‘Contrato Humano’, con el fin de mantener los puestos de trabajo o adaptarlos para personas con esta enfermedad”.

Añadió que “lo que queremos es, por tanto, la normalización de la enfermedad en todos los ámbitos, ya que puede seguir manteniendo su puesto de trabajo en función de su progresión. Y, en caso de no poder seguir trabajando en su puesto de trabajo, el fin es que la empresa o administración pudiera adaptarle el puesto”.

El proyecto de ‘Contrato Humano’ cuenta con el respaldo y la participación de distintas instituciones, entidades privadas y otras organizaciones como son los casos de Fondo Social Europeo, Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Diputación de Cádiz, Ayuntamiento, Navantia, Fundación La Caixa o la ONCE Cádiz, entre otras.

Los objetivos de esta iniciativa son romper el estigma de la enfermedad y reducir el aislamiento social, fomentar que las personas comuniquen su enfermedad en su trabajo, así como aumentar la red social de apoyo de la persona afectada.

Fuentes: www.diariodecadiz.es

https://andaluciainformacion.es

https://8cadiz.es

www.chiclana.es

/www.elmira.es

Tagged on:
%d bloggers like this: