Entrevista a la Directora de la Asociación de Párkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón Coello

1-¿Que misión tenéis desde la asociación?

La entidad tiene por objeto atender en todos los aspectos de la vida, a las personas afectadas, sus familiares y sociedad en general, sobre la problemática de la enfermedad de Párkinson, así como de los medios y soluciones posibles, que se ofrezcan para paliarla.

2-¿Cuando fundasteis la Asociación?

La asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson Bahía de Cádiz, es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en el año 2003.

3-¿Cómo asociarse?

Viniendo a nuestras instalaciones, o a través de nuestra página web  www. parkinsonbahiadecadiz.org pueden descargar el formulario.

Lola Garzón4-¿Que tipo de servicios y profesionales ofrecéis desde la Asociación?

Atención Diurna: en nuestra Unidad de Estancia Diurna, actualmente con 30 usuarios en situación de Dependencia, venidos de las distintas poblaciones de la Bahía de Cádiz.

L os afectados dependientes reciben un tratamiento de rehabilitación integral basado en fisioterapia, logopedia, apoyo y seguimiento psicológico, estimulación cognitiva, terapia ocupacional, atención pedagógica, atención social, manutención y transporte.

Este servicio es llevado a cabo de lunes a viernes de 9h a 17h, ininterrumpidamente. Además desde la Asociación se llevan a cabo, actividades formativas, lúdicas, de fomento y captación de voluntariado…

Tenemos convenio de colaboración con la Universidad de Cádiz, y Jerez, los alumnos de la escuela de fisioterapia y trabajo social, realizan sus prácticas formativas.

 

 5-¿Como os derivan a las personas afectadas, se dirigen personalmente a la asociación?

La mayoría de nuestros usuarios han llegado por voluntad propia, acompañados de un familiar, donde han sido entrevistados, orientados e informados, de todos los servicios y tratamientos que realizamos.

No obstante, tenemos también una estrecha colaboración con el departamento de neurología del hospital universitario Puerta del Mar.

6-A nivel local ¿habéis recibido ayudas?

A nivel local recibimos anualmente, por parte de la de la Fundación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando, una subvención destinada a sufragar parte del coste que nos supone el servicio de asistencia social.

En el año 2006, y gracias a nuestro trabajo, y buenhacer, nos cedieron una parcela, para  a futura construcción de una Residencia y Unidad de Estancia Diurna (actualmente estamos en proyecto).

Nuestra financiación es gracias a las aportaciones de entidades públicas y privadas que avalan y apoyan nuestros proyectos…

7-¿Que recomendaciones le daría a una persona afectada con Parkinson?

En primer lugar, que se informara de la enfermedad a través de su neurólogo, asociaciones de pacientes de párkinson, que tomen con cierta precaución toda la información que tenemos a disposición en Internet, ya que no todo es certero…

Que no lo viva solo, que se asocie, que no se esconda, no hay nada de que avergonzase, que se mantenga activo todo el tiempo posible, que realice actividades físicas, que siga un control de la medicación, (el ajuste de la medicación es fundamental, para mejorar la calidad de vida). Nuestra mejor defensa es la unión…

8-Desde el otro lado, ¿Cuál crees que es el papel del cuidador que convive con una persona que padece esta enfermedad?

El papel del cuidador de un paciente de párkinson, es muy complejo, ya que tenemos que tener en cuenta que el enfermo de Párkinson, es consciente en todo momento de la evolución de su enfermedad, es una tarea muy difícil y poco reconocida.

Desde nuestra Asociación cuidamos mucho la figura del cuidador familiar, les ofrecemos información y formación sobre aquellos aspectos de la enfermedad que sean relevantes, una serie de estrategias para el desempeño de las actividades de la vida diaria, además de saber aceptar los cambios que ocasiona el convivir con un afectado de párkinson, ya que tiene que aprender a modificar, cambiar y adaptar su vida.

9-¿Que es lo que mas preocupa a estas personas cuidadoras?

El desaliento…

10-Crees que se conoce bien ésta enfermedad?

El Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con más relevancia en España, la sociedad gracias a las campañas de divulgación que llevamos a cabo las asociaciones y la Federación Española de Párkinson, es conocedora de dicha enfermedad, evidentemente, nos queda mucho camino, por recorrer y muchísimo por dar a conocer.

11-¿Qué te gustaría pedir desde esta entrevista?

Nuestra entidad es pionera a nivel provincial, nos avalan siete años en la puesta en marcha de diferentes proyectos, decir que el éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.

La profesionalidad, la disponibilidad, y el cariño, son los rasgos principales que caracterizan a nuestros profesionales, un equipo técnico formado actualmente por profesionales de distintas disciplinas, además de las personas voluntarias, y su Junta Directiva, sus socios, familiares, cuidadores, sin éstas, la Asociación no podría gozar de la salud y fortaleza actual.

Fuente: Revista publicada por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cádiz

Deja un comentario