Estudios sobre fármaco español con efecto neuroprotector contra el párkinson

La firma Palobiofama acaba de iniciar los ensayos clínicos del compuesto PBF-509, un antagonista de los receptores de adenosina A2a, que se utilizará en tratamientos contra el párkinson. La novedad de este fármaco, descubierto, desarrollado y patentado por esta compañía española, reside en que tiene un efecto neuroprotector, es decir, que “puede mejorar los síntomas y retrasar el avance de esta enfermedad neurodegenerativa”, según explican los responsables de la empresa.

La adenosina es una sustancia endógena producida en el organismo que regula funciones vitales como la frecuencia cardíaca, la memoria, los procesos inflamatorios y el balance energético a través de la interacción con sus cuatro receptores A1, A2a, A2b y A3, explica la compañía en un comunicado.

La empresa lleva investigando desde hace cinco años los beneficios de este compuesto en tratamientos de párkinson, con el neuroreceptor A2a. Otro de los receptores de la adenosina, el A1, ha mostrado también buenos resultados en la mejora del asma.

Según explica a SINC, Julio Castro, director general de la empresa, la novedad del compuesto PBF-509 contra el párkinson, descubierto, desarrollado y patentado íntegramente por Palobiofarma, reside en que “tiene un efecto neuroprotector”, es decir que “ayudará a mejorar los síntomas a retrasar el avance de esta enfermedad neurodegenerativa, para la cual actualmente sólo existen medicamentos con efecto paliativo”, señala.

Según la empresa, el nuevo compuesto podrá mejorar los síntomas y retrasar el avance de esta enfermedad neurodegenerativa

El ensayo de fase I del PBF-509, que determinará la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética en 32 voluntarios sanos, se realizará en el centro de investigación de nuevos medicamentos del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y concluirá antes de final de año. La fase II, en la que se ensayará con enfermos de párkinson, se iniciará a finales del año próximo, indica Castro.

Según el directivo, la empresa tiene previsto desarrollar los fármacos basados en adenosina contra el párkinson y el asma hasta alcanzar la fase II, que finalizará en  2014. “Luego la idea es licenciar ambos productos a una gran compañía farmacéutica”.

Fuente: www.agenciasinc.es/

Deja un comentario