La consejería de Igualdad financia 165 plazas de dos centros de mayores y de personas con Parkinson en La Isla

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, junto al alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, inauguró el lunes en la ciudad dos nuevos recursos desde los que se atenderán a mayores y a personas con Parkinson.micaelanavarrosanfd09_detalle

Por un lado, se trata de la residencia para personas mayores, gestionada por la entidad Vitalia en una parcela municipal en Camposoto, que dispone de 194 plazas, de las que 140 cuenta con una financiación anual de la Junta de casi 880.000 euros. De estas plazas, 100 son de personas asistidas y las 40 restantes corresponden a personas con graves y continuados trastornos de conducta.

Esta residencia –que cuando esté a pleno rendimiento espera generar hasta 125 empleos- dispone de dos plantas. En la planta baja se encuentran cuatro dormitorios individuales y 15 dobles. En la primera planta se ubican 80 dormitorios dobles, así como una zona de enfermería. En Andalucía hay más de 49.000 plazas para personas mayores, de las que más de 10.400 están repartidas en unidades de Estancia Diurna, y unas 38.600 son residenciales.

CENTRO DE PARKINSON

Por otro lado, la consejera ha inaugurado también en La Isla la Unidad de Estancia Diurna (UED) ‘Parkinson Bahía de Cádiz’, la primera de estas características en la provincia. El centro, gestionado por la Asociación local de Familiares y Enfermos de Parkinson, cuenta con 25 plazas financiadas por la Junta de Andalucía, a lo que destina una inversión mensual por plaza de más de 940 euros.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, la UED cuenta con tres salas -una de fisioterapia, otra de estimulación cognitiva informatizada y otra de escritura-, un comedor, vestuarios femenino y masculino, cuatro baños geriátricos y tres despachos para administración.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social destina este año 184 millones de euros -un 3% más que en 2008- a la atención de personas con discapacidad. En la actualidad, hay unas 17.800 plazas para atender a este colectivo, de las que más de 12.000 están repartidas en centros de día y el resto en residencias.

Fuente: diariobahiadecadiz.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.