La escritura en Párkinson

La escritura en parkinson

El trastorno de la escritura es característico en la enfermedad de Párkinson, y suele aparecer en las fases iniciales de la enfermedad, pudiendo llegar a ser muy incapacitante debido a la imposibilidad de escribir su nombre o firma.

Comienzan a escribir las letras mucho más pequeñas, micrografía y tiende a ir haciéndose cada vez más pequeña desde el comienzo al final de la frase. La micrografía no se debe a una lentitud en la mecánica de la escritura, sino que se explica mejor cómo un problema en la ejecución de los programas motores necesarios para escribir, relacionados con un mal funcionamiento del circuito motor de los ganglios basales así como los fallos en las conexiones entre el área rostral suplementaria , el área rostral motora del cingulado y el cerebelo. Además, también suelen observarse errores de omisión posiblemente debidos a los déficits atencionales que presentan las personas con esta enfermedad.

En nuestras terapias, trabajamos para mejorar la escritura, pero hoy, os dejamos unos consejos para conservar y mejorar la escritura,  mantener e incrementar la habilidad de movimiento, la fluidez en el trazo y la regularidad en la escritura.