Los trastornos olfativos podrían ser síntoma precoz de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer

Según informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado, los datos epidemiológicos disponibles indican que los trastornos en la percepción olfativa suelen anunciar un deterioro cognitivo que conduce a enfermedades tipo Parkinson y Alzheimer.

Éste es uno de los ejes sobre los que girará la conferencia, enmarcada dentro de los seminarios biomédicos que organiza la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS).

Según el profesor Ferrús, los contactos intercelulares en el sistema nervioso, sinapsis, son estructuras que cambian en número y propiedades funcionales. Además, las neuronas sensoriales olfativas se renuevan frecuentemente en la mayoría de los animales. La velocidad de progresión hacia la enfermedad y la severidad de los síntomas suele relacionarse con el concepto de “reserva sináptica disponible”.

Así, es bien conocido que los individuos con una formación y actividad intelectual intensas, suelen tardar más tiempo en perder capacidades cognitivas significativas cuando sufren de ese tipo de enfermedades.

En opinión de este experto en neurobiología molecular, quizás fuese útil buscar mecanismos que estimulen la formación de sinapsis, especialmente si esos mecanismos resultasen operativos a edades avanzadas.

Una posible vía de señalización con esas características ha sido identificada en Drosóphila y los datos actualmente disponibles indican que los mecanismos moleculares para construir sinapsis en ese insecto, existen también en mamíferos. Es por todo eso, que el profesor Ferrús aboga por dedicar ahora esfuerzos para buscar métodos terapéuticos idóneos para su eventual aplicación.

Fuente: Infosalus.com

Deja un comentario