Parkinson inicia hoy los actos por el Día Mundial de la enfermedad

La campaña de concienciación busca hacer visible la enfermedad y tiene como protagonistas a la música y el baile

0001810418_x440_jpg000Parkinson Bahía de Cádiz vuelve un año más a desarrollar una amplia programación con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebrará el sábado. Ya hoy en las instalación de su estancia diurna se podrá disfrutar de un taller de expresión corporal, dado el lema con el que se aborda en esta ocasión el 11 de Abril: Si quieres bailamos. La música nos pone ON.

“Cada año se plantea una campaña de concienciación, de sensibilización, para hacer visible la enfermedad y las personas que la padecen, porque uno de los problemas que sufren es el aislamiento social”, explica Lola Garzón, directora de la entidad. Este año, la Federación Española de Parkinson y las asociaciones se centrar en dar a conocer dos de los síntomas más desconocidos por la sociedad, como son la rigidez y la bradicinesia (lentitud de movimientos). Lo hacen con un programa en el que la música y el baile son los protagonistas. “Se dice que el enfermo de parkinson baila mejor que anda y es verdad”, apunta Garzón, dando pistas sobre las razones de esta apuesta. “Ayuda con los síntomas, también a tener mayor actividad cognitiva, con más comunicación e imaginación”, añade. La música incita a la persona con parkinson al movimiento, la pone en lo que ellos llaman “fase en ON”. En estos periodos el enfermo es capaz de controlar sus síntomas motores y realizar las actividades del día a día. De ahí el lema escogido. Por el contrario, en las fases OFF el enfermo se queda sin control, como apagado.

Las actividades previstas por Parkinson Bahía de Cádiz continúan mañana, después del taller de expresión corporal de hoy, con una conferencia en el centro de congresos a las 18.00 horas, que versará sobre Nuevos abordajes en la enfermedad de parkinson. Se encargan de ella los doctores Miguel Ángel Moya (responsable de neurología del hospital Puerta del Mar) y Miriam Sillero (del hospital de Puerto Real). Para el jueves, la lectura del manifiesto, que habitualmente se hace en la calle para acercarse a los ciudadanos, se ha trasladado a las dependencias de estancia diurna de la entidad por la amenaza de lluvia existente. Será a las doce de la mañana. Para el viernes queda la jornada de puertas abiertas, ya una costumbre en Parkinson. Será a partir de las 11.00 horas.

El día grande, como lo define Lola Garzón, será el sábado, con todas las actividades concentradas en el Parque Almirante Laulhé. A partir de las doce, los isleños podrán participar de un Zumbathon que se ha preparado para la ocasión. Desde la asociación se anima a la participación de cuantos más ciudadanos mejor. Pueden inscribirse en la sede de la calle Concha Pérez Baturone, o en los gimnasios CampoSport (de Camposoto) y Vincen (en el San Fernando Plaza). Costará cinco euros que irán para la entidad. “Pondremos una barra con bebidas y montaditos para todo el que quiera acercarse, porque habrá también una exhibición de fitness y body jump. Se unirá a nosotros el mercadillo artesanal de San Fernando”, detalla Lola Garzón.

Deja un comentario