Párkinson reclama el apoyo y la unión de todos los agentes en su lucha

11041276_1564109093841353_8427889801876159953_nLa entidad recuerda que no todos los afectados por párkinson reciben las terapias de rehabilitación Reivindica una labor “que nos cuesta mantener”

Cita en Párkinson Bahía de Cádiz, ayer, para la lectura del manifiesto por el Día Mundial de la enfermedad.

“No es sencillo. Nos está costando mantener esto, y el día a día. Porque estas personas que están aquí, la más joven tiene 25 años, tienen derecho a recibir sus terapias, a tener su tratamiento y a tener un trato digno, como todos cuando tenemos una enfermedad. Necesitamos el apoyo de todas las administraciones públicas. En salud tiene que haber unión para poder seguir adelante, porque nos puede pasara cualquiera”.

Lola Garzón, la directora de Párkinson Bahía de Cádiz, reivindicaba con estas palabras la labor que desempeñan entidades como la existente en La Isla centradas en la atención a las personas con párkinson y la ayuda a sus familiares, además de advertir de las dificultades que los afectados tienen para acceder a las terapias de rehabilitación. Lo hacía después de leer el manifiesto que la federación española y las 45 asociaciones que la conforman habían redactado, para su lectura pública en esta semana que celebran del Día Mundial del Párkinson (que es concretamente el sábado). Era su forma de hacer entender el por qué mientras leía de su emoción, que se había hecho evidente cuando el discurso mencionaba el trabajo de las entidades: “Además de las terapias rehabilitadoras y la puesta en marcha de la campaña para dar a conocer la enfermedad, las asociaciones proporcionamos información y formación a personas con párkinson y familiares sobre el trastorno, velamos por que los derechos de las personas afectadas no sean vulnerados, somos lugares de unión e intercambio de experiencias y tenemos un papel muy importante en la promoción de la investigación”.

Habían reconocido su importante tarea los representantes políticos presentes en la lectura del manifiesto, que por las previsiones de lluvia se había trasladado de la calle a las dependencias de la unidad de estancia diurna de Párkinson. “Cuando te diagnostican a ti o a alguien de tu entorno se abre ante nosotros un mundo desconocido, en el que es esencial el papel de estas asociaciones de ayuda mutua”, afirmó la delegada del Área General de Familia, María José de Alba (PP). “En esta asociación se trabaja para mejorar las condiciones de las personas con párkinson. Es esencial el trabajo de Lola y Baldomero [su presidente], pero también es destacable el compromiso de los trabajadores, para los que no es sólo un empleo”, resaltó la candidata a la Alcaldía del PSOE, Patricia Cavada. “Aquí aprendes de un grupo de personas comprometidas. De aquí sales siendo mejor de lo que entras. Tengo grabado un momento muy especial, del año pasado cuando nos vestimos de superhéroes en la campaña del año pasado. Fue una manera muy bonita de concienciar de la realidad de estas personas”, señaló el alcaldable del PA, Fran Romero.

Si el año pasado Párkinson usó el lema Todo superhéroe necesita un supercompañero, para advertir de la importancia de la ayuda que necesitan las personas afectadas por la enfermedad, este año se ha decantado por Si quieres bailamos. La música nos pone ON, porque en esta ocasión se intenta mostrar algunos de los síntomas menos conocidos, como son la rigidez y bradicinesia (lentitud de movimientos), y las bondades tanto físicas como psíquicas de la música para estos pacientes. Por eso había preparado un zumbathon el sábado, exhibiciones de fitness y body jump y un flash mob, que ha tenido que aplazarse. “Dan un 55% de lluvia y preferimos no arriesgarnos, pero lo haremos antes de que acabe abril”, agregó Lola Garzón.

Deja un comentario