Párkinson ‘retrata’ sus esperanzas en la investigación

imagen-dia-mundial-parkinson-alameda_1126097857_67221923_667x375El primer ensayo sobre la enfermedad de Parkinson cumple 200 años. Entonces el doctor británico James Parkinson, del que toma su nombre, la denominó parálisis agitante. Muchos han sido los ensayos y numerosas las investigaciones desde entonces y, sin embargo, no se ha descubierto una cura -aunque sí se ha mejorado obstensiblemente la calidad de vida de los pacientes. Por eso, desde la Federación Española de Párkinson se demanda, dentro de la campaña que cada año organiza con motivo del Día Mundial de la enfermedad, un centro de referencia en España en la investigación de este trastorno neurodegenerativo.

“Gregorio Marañón decía que el médico y la Medicina hacen posible una esperanza. Yo le añado que la investigación es la que hace posible esa esperanza, por eso hay que apoyar a las personas que trabajan en ese campo, a los investigadores que intentamos aportar”, comentaba el doctor Antonio Campos, que recibía una copia bilingüe del ensayo sobre la parálisis agitante de Parkinson que este año se ha editado por primera vez en español. Párkinson Bahía de Cádiz tenía ayer este gesto con él por el apoyo que ofrece a la entidad, de la que es socio de honor.

La asociación se sumaba con la cita a la conmemoración del Día Mundial y a la campaña Empeñados en el Párkinson con la que se homenajeaba a las personas que dedican su vida a la investigación, actividad en la que hay que incidir, más cuando la crisis la ha efectado de lleno. “Día tras día la investigación se está volviendo un trabajo más complicado, tanto por la escasez de recursos como por la falta de organización y recolección de datos”, se apunta en el folleto preparado para la ocasión.

La directora de la unidad de estancia diurna de Bahía de Cádiz, Lola Garzón, detallaba hace unos días las lagunas existentes, al señalar la falta de estadísticas, de colaboración entre investigaciones, de recopilación de datos, a pesar de que son numerosos los ensayos que se publican y los organismos que investigan. Por eso se pide un centro de referencia. “Algo se está cocinando. Nos confirman eso, aunque no nos dan un periodo de tiempo. Quizás no cure, pero sí ayude al enfermo de párkinson”, señalaba sobre las informaciones que reciben sobre el trabajo de los investigadores. Ahora investigan con células madres, ponía de ejemplo de lo que se está haciendo. “Superar el descubrimiento de la dopamina de hace 50 años es complicado, por el avance que supuso para los enfermos, pero el Estado debe destinar fondos. España tiene una plantilla de grandes investigadores”, reconoce Garzón.

La convocatoria de ayer en la que la presidenta de Párkinson Bahía de Cádiz, Isabel Pérez Cantero, se encargó de leer un manifiesto que recogía los deseos de la federación y sus entidades, la realidad de la enfermedad, la situación de la investigación y el trabajo de las asociaciones, entre otras cuestiones, fue todo un éxito. Estaban responsables políticos: la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; y el primer teniente de alcaldesa de, Fran Romero; el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero; representantes del Consistorio de Chiclana; miembros de la Corporación Municipal isleña (Ana Lorenzo, Inmaculada López, Mayte Mas o Maite Lebrero, entre otros), la senadora María José de Alba ; Jaime Armario como miembro de la Diputación Provincial o el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas. Acudió, entre otros colectivos, la Federación de Vecinos. Todos se hicieron fotos Empañados en el Párkinson para compartir en las redes sociales.