My CMS

Asocian uso de ibuprofeno con reducción del riesgo de Parkinson

El uso regular de ibuprofeno, reduciría el riesgo de desarrollar Parkinson, según un estudio que se presentará en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología, en Toronto.

Esta semana, el equipo informó que datos de los estudios Nurses’ Health y Health Professionals Follow-up demostraron que los usuarios de ibuprofeno tuvieron casi un 40 por ciento menos riesgo de desarrollar la enfermedad durante los seis años del seguimiento.

En cambio, el equipo no pudo hallar asociaciones significativas entre el Parkinson y el uso de aspirina, acetaminofeno u otros analgésicos como el ibuprofeno, conocidos como antiinflamatorios no esteroides.

Estudios previos respaldan los resultados obtenidos por el equipo de Xiang Gao, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.

Los científicos sospechan que el ibuprofeno actúa sobre la inflamación cerebral que, según algunos estudios, ocurriría en el Parkinson. Los autores ignoran por qué el fármaco protegería de la enfermedad.

El nuevo dato surge de más de 136.000 hombres y mujeres sin Parkinson al inicio del estudio.

La tasa de Parkinson fue bastante baja: 293 casos en seis años, mucho menos del 1 por ciento. Los usuarios de ibuprofeno eran un 38 por ciento menos propensos a tener Parkinson al final del estudio, tras considerar la edad, el tabaquismo, el consumo de café y otros factores.

Cuanta más cantidad de ibuprofeno decían tomar los participantes (hasta seis píldoras por semana), menor era el riesgo a desarrollar Parkinson.

Aun así, y dado que el estudio no puede determinar si existe una relación causa-efecto, Gao dijo que es “demasiado pronto como para recomendar ibuprofeno para prevenir el Parkinson. Hay que confirmar estas observaciones con nuevos ensayos clínicos”.

Estudios previos habían identificado un aumento del riesgo de problemas estomacales, entre otros, por el uso prolongado de ibuprofeno.

Fuente: Publico.es

Leave a Reply

%d bloggers like this: