Relacionan pesticidas con Parkinson

Según un estudio publicado este mes en la revista Environmental Health Perspectives, la pérdida de neuronas y cambios de conducta —características de la enfermedad de Parkinson— son asociados con el uso de pesticidas Paraquat y Rotenone.

El ingeniero Aníbal Batres, del Ministerio de agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) en Quetzalteanango, informó que se conoce del uso del herbicida Paraquat en fincas dedicadas a la alta producción agrícola, como las de café.

Según Eduardo Campollo Vega, del Maga, también los pequeños productores utilizan el Paraquat, conocido como Gramoxone, para matar la maleza en las plantaciones.

“Aplican el herbicida para destruir las malezas que compiten por el alimento”, refirió.

Vega indicó que ha sabido de casos de personas que padecen mal de Parkinson en áreas urbanas, pero desconocía que ocurriera en el campo.

Recordó un caso reciente de un campesino que aplicó mal ese pesticida y tuvo que ser tratado de urgencia en un centro médico. “Se trató a tiempo y parece recuperarse”, afirmó.

Rafael Menes Mazariegos, médico del Hospital Regional de Coatepeque, refirió que en el departamento de neurología se atienden de 25 a 30 nuevos casos de pacientes con Parkinson al año. “Los últimos cinco casos de esa enfermedad se ha concentrado en pacientes del área rural”, agregó.

El médico explicó que la enfermedad de Parkinson es un trastorno cerebral que motiva a que se presenten temblores y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación.

Aparece en forma más frecuente después de los 50 años de edad, aunque en ocasiones se presenta en adultos jóvenes y pocas veces en niños.

Esta enfermendad afecta tanto a hombres como a mujeres y es un trastorno neurológico más común en las personas de edad avanzada.

Fuente:  www.prensalibre.com

Deja un comentario