Spots publicitarios

La Federación Española de Párkinson, ha elaborado tres spots publicitarios que muestran a través de acciones cotidianas, las dificultades a las que se enfrentan los afectados. Estas acciones están asociadas a tres síntomas motores: motricidad fina, rigidez y discinesia.

La rigidez es uno de los síntomas del párkinson. Implica dureza en los músculos, con lo que la persona puede encontrar problemas para realizar movimientos como levantarse de una silla, girarse, darse la vuelta en la cama… Puede provocar dolor, calambres, encorvamiento, dificultad en la expresión facial…

En la enfermedad de Parkinson existe una falta de coordinación de los músculos y de los nervios para realizar ejercicios pequeños que requieran precisión como por ejemplo, el que observamos aquí: introducir la llave en la cerradura. Requiere un mayor esfuerzo por parte del afectado para llevar a cabo estas tareas de la vida diaria.

Las discinesias son movimientos involuntarios relacionados tanto con la enfermedad como con el tratamiento. Suelen producirse en personas que llevan ya algunos años padeciendo la enfermedad, y ocurren sobre todo ante situaciones de estrés o durante la realización de tareas de manipulación fina.

Deja un comentario