TALLER DE LECTO-ESCRITURA: “Aprender a aprender”

La alteración de la escritura, es frecuente en la enfermedad de párkinson. Este trastorno se debe a la bradicinesia o el enlentecimiento del movimiento, la rigidez muscular y el temblor. Se pretende que el usuario llegue a ser un lector y un escritor autónomo, para ello es pertinente fomentar la emoción de leer y el gusto de escribir constantemente. El hábito son fundamentales para lograr estas metas significativas que permiten “aprender a aprender” al enriquecer estructuras cognitivas. También se pretende mejorar toda la musculatura implicada en el acto de escribir, con ejercicios que aumenten el recorrido articular de toda la extremidad.

taller lecto-escrituraObjetivos que se han conseguido:

– El beneficio y el disfrute autónomamente de la lectura y de la escritura, como formas de comunicación y como fuentes de enriquecimiento cultural y de placer personal en sus AVD.

– La mejoría o el mantenimiento de la escritura (la letra), consiguiendo que se mantenga o mejore la base y la altura de la letra, su legibilidad, ayudar a que la escritura sea menos temblorosa, a que mejore el aumento/disminución de la presión sobre el bolígrafo y sobre la hoja, el acumulo de tinta en los bucles de las letras, con ejercicios especialmente indicados para ello.

 – Mejora de Lectura y comprensión, redacción o narración escrita, denominación escrita, dictado y copia, escritura con letras móviles, grafomotriciadad, motriciadad fina, caligrafía…

– Expresarse oralmente y por escrito con coherencia y corrección para poder desempeñar de manera autónoma sus actividades de la vida diaria de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas.

– Utilizar sus recursos expresivos, lingüísticos y no lingüísticos, en los intercambios comunicativos propios de la relación directa con otras personas.

– Enriquecimiento del lenguaje oral y escrito, en el doble proceso de comprensión y de expresión.

– Llevar a que los mayores lo descubran como fuente de placer, fantasía, información y saber.

Noemi Gómez- Pedagoga

Deja un comentario