Variantes genéticas asociadas a envejecimiento biológico

Un equipo de científicos identificó variantes genéticas que podrían explicar que algunas personas envejezcan más rápido y tengan mayor tendencia a sufrir enfermedades relacionadas con la edad, divulgó la revista Nature Genetics en su más reciente edición.

Se piensa que los individuos con los telómeros- enlaces que se encuentran en los cromosomas de cada célula- más cortos presentan más probabilidades de padecer enfermedades asociadas con la vejez como el Mal de Alzheimer o el Mal de Párkinson.

Investigadores del Colegio Universitario de Londres y de la Universidad de Leicester, en Gran Bretaña, analizaron más de 500 mil variantes genéticas en el genoma humano con el propósito de encontrar las variantes asociadas a la extensión de los telómeros.

De esa forma pudieron identificar varias variantes localizadas cerca de un gen, llamado TERC que al parecer hace que algunas personas aparenten tres o cuatro años más de envejecimiento biológico, pese a tener menos edad.

“Existe cada vez más evidencia de que el riesgo de enfermedades relacionadas a la vejez, incluida la enfermedad del corazón y algunos tipos de cáncer, están más cercanamente asociadas a la edad biológica que a la edad cronológica”, indicó el director del estudio, Nilesh Smani.

Este trabajo sugiere que algunos individuos están programados para envejecer con mayor rapidez.

Los resultados de esta investigación pueden contribuir en un futuro a una mejor forma de prevenir las enfermedades cardiacas.

 

Fuente:Prensa-latina.cu

Deja un comentario