Colocada la primera piedra del nuevo centro de día de Párkinson Bahía de Cádiz

El pasado 3 de noviembre de 2020 tuvo lugar la puesta de la primera piedra, de la nueva construcción del Centro de Día Párkinson Bahía de Cádiz, un acto muy significativo y emotivo para la entidad.

Al fin ha empezado a convertirse en una realidad palpable en la parcela de 1.237 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de San Fernando en la zona de Camposoto (entre las calles Milongas y Colombianas).

Las esperadas obras ya están en marcha y si todo va como tiene que ir en poco más de un año -en 2022- el edificio ya estará acabado y podrá abrir sus puertas.

El «sueño de Baldomero», como se ha recordado en varias ocasiones durante el acto al rememorar al que fuera fundador y presidente de la Asociación de Párkinson, empieza a tomar forma gracias al empuje y a la tenacidad de la asociación con su directora, Lola Garzón, al frente.

Al acto han asistido la directora de Parkinson Bahía, Lola Garzón, que ha estado acompañada por la alcaldesa, Patricia Cavada, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el delegado territorial de Educación,Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz Miguel Andreu. Junto a ellos miembros de la Corporación municipal y otras autoridades.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando ha expresado su satisfacción por este inicio de la ejecución de la nueva unidad de estancia diurna, “un motivo de inmensa alegría para las familias, para las personas que padecen esta enfermedad, para los trabajadores y trabajadores de este centro que ahora ven que su sueño se cumple”.

La regidora ha destacado el respaldo “sin titubeos” de la Diputación con esta iniciativa desde el primer encuentro, y ha resaltado “la emoción y el ansia” de personas como Lola Garzón. Como ha apuntado, “el día de hoy ha sido posible gracias al sueño de Baldomero y el empuje y empeño de Lola Garzón”, recordando a Baldomero Guerrero, fundador de la asociación, y todos los que iniciaron este camino que ha llevado hasta la colocación de esta primera piedra de unas instalaciones necesarias para que Parkinson Bahía pueda seguir ofreciendo el servicio cualificado y de calidad que necesitan tantas personas aquejadas de esta dolencia.

En cuanto a la presidenta de la Diputación de Cádiz, ha apuntado refiriéndose a esta entidad y las que como ella realizan una función social que “llegáis donde no alcanzamos las administraciones públicas”. García ha elogiado la calidad del trabajo terapéutico de Parkinson Bahía, que además propicia el mantenimiento de una plantilla de 16 profesionales, y ha puesto de relieve el apoyo entusiasta del Ayuntamiento isleño que ha cedido los terrenos donde se erigirá el futuro centro de día y que participa en la financiación de las obras.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Andalucía, administración competente en el concierto de plazas, ha destacado que “esta primera piedra es otro peldaño en la trayectoria iniciada hace ya 17 añosde esfuerzo y dedicación” por la entidad.

El arquitecto Javier Villarmín ha sido el encargado de explicar cómo será el nuevo centro, un edificio que rondará más de 1.900 metros cuadrados distribuidos en tres niveles: sótano y dos plantas, además de cubierta transitable.

 

 

Fuentes:

Diario de Cádiz
Andalucía Información
La Voz Digital
Canal Sur