El programa Parkinson Rural llegó a Castellar para informar sobre su detección precoz

parkinson

Parkinson Rural

El salón de plenos del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera celebró ayer una de las cinco jornadas que las asociaciones de Parkinson están celebrando en las zonas rurales de la provincia con el fin de informar a la población sobre cómo detectar y tratar a tiempo los síntomas de esta enfermedad. Esto es posible gracias al Programa Parkinson Rural , que ha puesto en marcha la Federación Española de Parkinson con el apoyo de la Diputación Provincial y de la Fundación ONCE.

Este es un proyecto pionero en toda España y pretende acercar la detección precoz a las zonas rurales y favorecer el empoderamiento de las personas afectadas, familiares y personas cuidadoras, así como el desarrollo de sus competencias para afrontar la enfermedad. Además, persigue facilitar el manejo clínico y social de la enfermedad y fomentar el desarrollo de redes de trabajo y colaboración entre los agentes implicados.

La sesión de ayer se centró en una charla informativa sobre la enfermedad de Parkinson en el medio rural a cargo del doctor Manuel Traverso, del consultorio médico de Castellar, y Juan Gavira, farmacéutico chisparrero del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz. Asimismo, las asociaciones de Parkinson de Cádiz y Párkinson Bahía de Cádiz explicaron el trabajo que realizan las asociaciones en el medio rural.

El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, inauguró la jornada junto a Lola Garzón, gerente de la Asociación Parkinson Bahía de Cádiz. Ambos estuvieron acompañados por la concejala delegada de Asuntos Sociales, Victoria González, y otros miembros del equipo de gobierno municipal.

Fuente: Mirador