‘Escrtura con letrs omitdas’, lectura concienciada

  • Párkinson lanza una campaña para sensibilizar sobre los síntomas no motores que también interfieren en la vida cotidiana de los enfermos
Uno de los mensajes de la campaña Señales Invisibles del Día Mundial del Párkinson.

Cada año la asociación Párkinson Bahía de Cádiz se suma a la campaña de sensibilización que la federación nacional pone en marcha con motivo del Día Mundial del Párkinson, el 11 de abril. Actividades en el centro, citas en la calle o actos institucional conforman las acciones que se desarrolla para llegar a la ciudadanía. Este año las circunstancias excepcionales por el coronavirus dificultan su realización, pero no impide que se siga adelante, gracias a las redes sociales, para poner el punto de mira en uno de los síntomas: la omisión de letras al escribir, y por tanto la merma de la capacidad comunicativa.

«Pretendemos visibilizar cómo la enfermedad afecta a la vida cotidiana con esta referencia a un síntoma no motor, que no se percibe pero que las personas que tienen párkinson sufren», explica la directora de la entidad con sede en San Fernando, Lola Garzón. La apatía, los problemas del sueño, los problemas digestivos, la depresión o la mencionada alteración de la escritura son algunas de esas muestras de la enfermedad. Por eso la campaña de la Federación Española de Párkinson en la que está implicada Párkinson Bahía de Cádiz se denomina este año Señales Invisibles.

«Esta enfermedad se entromete en todos lo aspectos de nuestra vida, afectándonos incluso en las tareas más sencillas como vestirse, cocinar o firmar un documento. Por esto vemos la necesidad de hacer hincapié en los síntomas que no se conocen pero que están ahí, en las señales invisibles del párkinson que protagonizan nuestro día a día», explica en una nota Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Párkinson y afectado por la enfermedad.

 

La omisión de letras cuando escribe un afectado de párkinson puede provocar que este se retraiga, «y crea un problema de comunicación y esto a su vez, un aislamiento social», explica Garzón. «Algo tan elemental como la comunicación, como el vínculo con la sociedad se pierde», insiste. Frente a eso, los profesionales animan a estas personas a expresarse, a pesar de esa alteración, «porque siempre habrá gente que haga esfuerzo por entenderles, por escucharles, por leer lo que han escrito», defiende.

A través de las redes sociales, las federación y las asociaciones difunden la cartelería con mensajes sin algunas de las letras con las que tratan de mostrar esta realidad. A la campaña Señales Invisibles se han unido ya en la provincia algunas instituciones, como la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando, también el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. «Estamos pendientes de la Junta de Andalucía», apunta la directora de Párkinson Bahía de Cádiz, que desde el 13 de marzo mantiene su centro de día cerrado, aunque con un seguimiento activo con los usuarios y otras personas con autonomía a las que suelen atender.

También colaboran con la propuesta algunas empresas y se pide a los medios de comunicación que se sumen. «Todo el que quiera puede subir a las redes sociales una foto con un mensaje de ánimo, más en estos tiempos, y etiquetarla con el hashtag #señalesinvisibles para unirse a nosotros y dar visibilidad a la campaña de sensibilización», anima Lola Garzón.