Lola Garzón: «Hay que sensibilizar acerca del avance del Párkinson e incidir en las políticas públicas»

La Asociación Párkinson Bahía de Cádiz ha organizado este jueves el evento ‘En 2040 el párkinson será la enfermedad grave más común. Conocerla es el primer paso para combatirla’ en el Palacio de Congresos de San Fernando con motivo del Día Mundial del Párkinson que se celebra cada 11 de abril.

En esta ocasión, desde la Federación Española de Párkinson y las entidades federadas, han hecho hincapié, centradas en el concepto ‘Expectativa vs Realidad’, de la necesidad de informar sobre la enfermedad. 

Lola Garzón, directora de la Asociación de Parkinson Bahía de Cádiz, se explica que «sobre todo el objetivo era sensibilizar acerca del avance de la enfermedad  y con la idea de incidir en las políticas públicas». Garzón comenta que el «poder de convocatoria ha sido muy satisfactorio» ya que han acudido diferentes sectores de la sociedad, desde la empresas privadas y públicas, administración pública, familiares y personas relacionadas con la entidad.

Entre los presentes en el acto han estado la delegada de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, la alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada, Isabel Armario de diputada del área Social de Cádiz, también Sergio Sáez de ONCE Cádiz Ceuta, representantes de la junta directiva de Fegadi Cocemfe.

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. El párkinson no tiene cura, es la segunda enfermedadven prevalencia después del Alzheimer y se estima que afecta a más de 160.000 personas en España, 4.000 en Cádiz y 7 millones en todo el mundo. Los últimos estudios apuntan que los trastornos neurológicos son hoy la principal causa de discapacidad, y el párkinson es la enfermedad neurológica con mayor índice de crecimiento, estimando que en 2040 se convierta en una pandemia, afectando a alrededor de 12 millones de personas en el mundo.

En la capital, Párkinson Cádiz también se ha unido en esta jornada al lema que encabeza la Federación Española de Párkinson bajo el lema ‘En 2040 el párkinson será la enfermedad grave más común. Conocerla es el primer paso para combatirla’. Desde la entidad, también solicitan que esta enfermedad tenga mayor visibilidad y sea una prioridad en la agenda política e institucional para garantizar una mayor atención social y sanitaria de calidad para las personas enfermas.

La asociación gaditana ha estado presente durante la mañana en la Plaza San Juan de Dios con una mesa informativa. Más tarde, en el Salón de actos del Ayuntamiento han presentado la campaña de sensibilización y la programación que tienen durante el mes de abril, como la carrera ‘Run for Parkinson’que se celebrará el próximo día 20 y finalmente, han leído el manifiesto.

Fuente: La Voz de Cádiz