En Parkinson Bahía de Cádiz trabajamos cada día para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson, sus familiares y cuidadores. Este compromiso se refuerza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, que nos ha concedido una subvención de 6.250 € para el desarrollo del “Programa de apoyo psicosocial: Hacia una vida independiente”.
El principal objetivo del programa es estimular un estilo de vida saludable y mejorar la calidad de vida tanto de las personas afectadas por Parkinson como de sus familiares.
El programa contempla una intervención psicológica dirigida a las personas afectadas por Parkinson. Se proporciona información detallada sobre la enfermedad y la diversidad de síntomas que conlleva, al mismo tiempo que se estimulan las capacidades cognitivas. Además, se fomenta la creación de grupos de autoayuda, donde los participantes pueden compartir vivencias, emociones, preocupaciones y estrategias de manejo de la enfermedad con otras personas en situaciones similares, siempre con el acompañamiento y apoyo de un profesional que guía el grupo.
Por otro lado, el servicio de asistencia social personalizado, liderado por una trabajadora social, se encarga de ayudar a paliar las dificultades que enfrentan los afectados y sus familias. Este servicio incluye apoyo emocional, la búsqueda de alternativas y asesoramiento en diferentes ámbitos, como el social, sanitario, jurídico, familiar, ocio, vivienda, educación, ayudas técnicas, reconocimiento de discapacidad, Ley de Dependencia y el acceso a centros especializados, entre otros.
Desde Parkinson Bahía de Cádiz queremos agradecer al Ayuntamiento de Chiclana por su confianza y apoyo en esta iniciativa, que nos permite financiar parte del coste salarial del equipo especializado que desarrolla este programa entre los meses de enero y junio.