El Parkinson, lo que no se conoce no genera compromiso en la sociedad

La alcaldesa, Patricia Cavada, y la directora de la asociación Parkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón, han presentado este jueves la programación de cara al Día Mundial del Parkinson que se celebra el próximo martes 11 de abril bajo el lema #Empeñadosporelparkinson. La investigación es un papel que desempeñamos todos.

dsc05185En el marco de esta campaña, en San Fernando la asociación Parkinson Bahía de Cádiz ha organizado en la Alameda Moreno de Guerra, a partir de las 10:30 horas, un photocall  que invitará a la ciudadanía a realizarse una fotografía y compartirlo en las redes sociales para generar conversación y mostrar el apoyo a la investigación.

Cavada ha animado a la participación “para dar visibilidad a la situación que viven miles de familias”, invitando a asistir a la lectura del manifiesto en el que participarán representantes de administraciones e instituciones, así como de diferentes colectivos y entidades de la ciudad.

La alcaldesa, que ha mostrado el “orgullo” que supone para la ciudad contar con en el municipio con la “gran familia” que se ha creado en la asociación Parkinson Bahía de Cádiz, ha puesto en valor, además del compromiso social y el bienestar social que aportan, la capacidad de dinamización económica y de generación de empleo que tienen asociaciones como la del Parkinson.

Asimismo, ha subrayado el “esfuerzo” que deben de hacer administraciones, entidades y particulares para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, destacando, al hilo, la colaboración que se presta desde el Ayuntamiento a la entidad, aumentando de 7.000 euros a más de 10.000 este año para la puesta en marcha del programa “Mens Sana in Corpore Sano” de asistencia social a estos enfermos.

Ha recordado también el apoyo que reciben de otras administraciones como la Junta de Andalucía, que recientemente firmó un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Parkinson de cara a trabajar en estrategias de actuación, estudios de investigación en Andalucía y en el impulso del proceso asistencial integrado en el marco de la cronicidad.

En el marco de este convenio, también se apostará formar a los profesionales del sistema público andaluz, por la participación multidisciplinar y la coordinación en atención primaria y especializada, estudios epidemiológicos y también por nuevas líneas de investigación. Actualmente, tal y como ha indicado Cavada, existen 20 grupos de investigación que desarrollan I+D sobre este tipo de enfermedades, seis de ellos relacionados con esta enfermedad.

Por su parte, Lola Garzón ha explicado que el parkinson es una enfermedad crónica neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta al sistema nervioso central. A pesar de ser la segunda patología neurodegenerativa en prevalencia, el parkinson es una enfermedad muy desconocida y la falta de información y la disparidad de datos hacen muy complicada la puesta en marcha de proyectos de investigación.

Además, el desconocimiento genera una falta de compromiso hacia el colectivo de personas afectadas por parkinson, enfermedad que afecta a más de 160.000 personas en España, 22.000 en Andalucía, de las que menos del 15 por ciento pertenecen a alguna asociación.

Con el objetivo de facilitar los procesos de investigación y la búsqueda de la cura para esta enfermedad, la Federación Española de Parkinson, junto con las 45 asociaciones que la componen, reclaman la creación de un Centro de Referencia en la Investigación del Parkinson que tenga como base de trabajo el impulso de la investigación y, entre sus prioridades, la centralización de estudios epidemiológicos que lleven a cabo las distintas organizaciones, entidades y administraciones públicas o privadas.

“Para implicar a todo el colectivo parkinson, a las administraciones y a la sociedad en general en la labor de investigación y de dar a conocer la enfermedad, la asociación Parkinson Bahía de Cádiz, junto con el resto de asociaciones estatales, han lanzado la campaña #Empeñadosporelparkinson, a través de la cual se ha querido mostrar la situación ficticia en la que los investigadores e investigadoras se empeñan, literalmente, por encontrar la cura, resaltando la necesidad de conseguir más apoyo para los procesos de investigación.

Parkinson Bahía de Cádiz es una entidad constituida en 2003 y de ámbito comarcal que atiende a afectados y afectadas de todas las poblaciones de la provincia gaditana, prestando apoyo integral tanto a las personas afectadas como a los familiares, con un equipo multidisciplinar formado por 14 profesionales.

Andalucía Información