Párkinson Bahía de Cádiz conmemora su día bajo el lema ‘Lo que más me duele del Párkinson es cómo me miras’

Lo que mas me duele del Parkinson es como me miras

La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, junto al delegado territorial de Salud, Igualdad y Bienestar Social, Manuel Herrera, el director territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, ha asistido al acto conmemorativo del Día Mundial del Párkinson, organizado por la asociación Párkinson Bahía de Cádiz, bajo el lema ‘Lo que más me duele del Párkinson es cómo me miras’.

Lo que mas me duele del Parkinson es como me miras

En una nota, Cavada ha señalado que «es un día para mostrar que todos aquellos que han sido alcanzados por el Párkinson muestren que es difícil, sí, pero que también se puede vivir una vida llena de satisfacciones con la enfermedad como compañera de camino».

«Entre todos debemos de trabajar para que esta enfermedad no les suponga un parón en su vida o le suponga un aislamiento social», ha añadido, aludiendo a las diferentes campañas de concienciación que año tras año pone en marcha la asociación comarcal de Párkinson para «visibilizar» la enfermedad.

Asimismo, ha animado a la sociedad a «abrir los ojos», invitándola a «mirar libres de prejuicios para comunicarles y hacerles sentir que no son excluidos ni estigmatizados». «Miremos con el corazón para que no duela», ha señalado Cavada, que ha destacado el trabajo que viene realizando la asociación para «mejorar la calidad de vida de sus afectados y la de sus familiares cuidadores».

Por su parte, el delegado de Salud ha destacado los avances que se han producido en los últimos años en los tratamientos contra el Párkinson, destinados sobre todo a mejorar los síntomas en la fase más precoz de la enfermedad. «Para ello, se intenta adelantar el diagnóstico, mejorar los tratamientos e investigar en tratamientos personalizados porque no todos los pacientes son iguales», ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que «desde la Junta de Andalucía se está avanzando y hay muchas esperanzas puestas en la investigación de las líneas celulares que permitan la curación de la enfermedad». En este sentido, ha subrayado que «en el día a día lo más importante es que los profesionales de atención primaria y hospitalaria estén al día en todos estos avances y que dediquen una especial atención al cuidador».

Además, ha señalado que las asociaciones, como es el caso de la Asociación del Párkinson Bahía de Cádiz y Fegadi, «juegan un papel muy importante y la administración y ellos tienen que ir juntos de la mano».

Finalmente, la presidenta de Párkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón, ha dado lectura a un manifiesto en el que ha destacado el «desconocimiento generalizado» que existe de esta enfermedad, «es por ello que, cuando síntomas como la rigidez muscular o la falta de equilibrio se presentan en público, las miradas se convierten en nuestras barreras, y estas barreras perpetúan y enfatizan el estigma que cargamos en nuestras espaldas todas las personas que convivimos con esta enfermedad».

Fuente: www.20minutos.es

Otras fuentes:

www.andaluciainformacion.es

www.lavozdigital.es

www.elmira.es

www.diariodecadiz.es