Al visitar las actuales instalaciones de Parkinson Bahía de Cádiz, situadas en la calle, situadas en el número 9 de la Calle Concha Pérez Baturone, se puede comprobar como los usuarios y el equipo de profesionales que allí trabaja aún tienen a flor de piel la ilusión y la resaca emocional de la extraordinaria noticia que recibieron hace apenas una semana.
La buena nueva vino de boca de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, que cofirmó que la admistración autónómica destinará 1,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation a completar las obras del nuevo centro de día que Parkinson Bahía de Cádiz levanta en la parcela municipal que le fue cedida en 2006 junto al inconcluso centro de salud de Camposoto.
Estas futuras instalaciones ya completaron su primera fase de obras, presupuestadas en unos 700.000 euros y que se financiaron con el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando, la Diputación Provincial de Cádiz y de la propia asociación. Esta fase inicial incluyó los trabajos de cimentación y el levantamiento de la estructura. Este mismo año se ha ejecutado el cerramiento perimetral del edificio.
El presidente de esta entidad, Joaquín Izquierdo, y la directora de Parkinson Bahía de Cadiz, Lola Garzón, explican que la llegada de estos fondos europeos supone el espaldarazo definitivo para hacer realidad este esperadísimo nuevo centro de día. De hecho, Garzón hasta confirma que las previsiones pasan por que estas instalacionas estén listas en el plazo de un año.
Ambos recuerdan que la buena noticia se les comunicó, precisanmente, el pasado Día del Carmen, festividad local. “Parece que la Patrona de San Fernando nos trajo la suerte que necesitábamos”, bromean los responsables del centro.
El presidente y la directora explican que el futuro edificio permitirá dar atención al doble de usuarios que en el actual centro, que abrió sus puertas en 2008. De esta forma, se pasará de una treintena de plazas concertadas con la Junta de Andalucía a unas sesenta. Además, este proyecto se verá traducido en creación de empleo, ya que también será necesario duplicar la plantilla, pasando de los dieciséis profesionales actuales a al menos treinta y dos. La entrada en funcionamiento de este centro, asegura Garzón, contribuirá además a la dinamización económica de la zona de Camposoto.
El futuro centro de día distribuirá unos 1.900 metros cuadrados de equipamientos en tres niveles: un sótano y dos plantas. Sin duda son unas cifras que se alejan mucho de los poco más de 300 metros con los que cuenta el actual centro.
Entre otras muchas mejoras y servicios las futuras instalaciones contarán con espacios mucho más amplios que permitirán incluso duplicar algunos de los servicios más demandados, como las salas de rehabilitación, que estarán dotadas de todo tipo de aparatos de gimnasia. También se incrementarán los puestos de estimulación cognitiva, se creará una zona para tratamientos de fisioterapia individualizados y se distinguirá enre la zona de comedor y la de descanso, que en la actualidad conviven en un mismo espacio.
El centro contará además con un almacén, un espacio de investigación y una gran sala multiusos que también actuará como salón de actos para acoger todo tipo de eventos, entre ellos la conmemoración del Día Mundial del Parkinson que cada año viene acogiendo el Centro de Congresos. Dicho espacio multiusos, aclara la dirección, se pondrá además a disposición de aquellos colectivos que lo necesiten.
Hay que recordar que, a pesar de que tiene sede en San Fernando, Parkinson Bahía de Cádiz atiende a personas de toda la Bahía y que es el único centro de la provincia que da respuesta a personas dependientes afectadas por esta enfermedad.
Muy lejanos quedan aquellos días en los que la asociación daba sus primeros pasos y ocupaba un local en la Alameda Moreno de Guerra donde los trabajadores eran voluntarios. Hoy en día Parkinson Bahía de Cádiz es una referencia a nivel provincial, autonómico y nacional y ya sólo puede crecer, abarcando cada año que pasa nuevos y mayores retos y habiédose ganado a pulso uaa reputación extraordinaria.
La directora de Parkinson Bahía de Cádiz destaca el alto grado de demada de las instalaciones de esta entidad. De hecho, señala que hay una extensa lista de espera de personas interesadas en beneficiarse de las atenciones que se prestan en sus instalaciones. Garzón explica además que lejos de estancarse esta lista continúa creciendo con el paso de los meses. “Cada semana nos llaman o contactan con nosotros al mínimo dos o tres personas que muestran su interés en ser atendidos en nuestro centro por nuestro equipo de profesionales. Esa es la media habitual”, indica la responsable de la entidad.
Fuente: Diario de Cádiz