Día Mundial del Párkinson

  • Con motivo de la celebración del Día Mundial, la FEP junto a las asociaciones de toda España ponen en marcha la campaña ‘‘Lo que más duele del párkinson es cómo me miras’ con el objetivo de sensibilizar sobre el párkinson e impulsar un cambio de actitud en la sociedad.
  • En el marco de esta campaña, la Asociación de Párkinson Bahía de Cádiz, organiza una performance con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad y eliminar el estigma que conduce a las personas con párkinson al aislamiento social.

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de forma crónica y progresiva. Es una enfermedad invalidante que limita la autonomía de la persona y sus familiares empeorando de manera notable su calidad de vida. El párkinson es la segunda enfermedad en prevalencia después del Alzheimer y se estima que afecta a más de 160.000 familias en España, sin embargo, distintos estudios determinan cifras entre 160.000 y 300.000 personas afectadas. Actualmente se desconocen datos concretos y esta ausencia de cifras limita la ejecución de políticas eficaces acordes al perfil de las personas

Para implicar a todo el colectivo párkinson, a las administraciones, y a la sociedad en general, en la sensibilización de la enfermedad, y con el objetivo principal de cambiar las miradas que existen hacia el colectivo, la Asociación de Párkinson Bahía de Cádiz, perteneciente a la Federación Española de Párkinson (FEP), organiza el miércoles 11 de abril, a las 12:00 h. en la Plaza del Carmen, una performance dentro de la campaña de sensibilización ‘Lo que más duele del párkinson es cómo me miras.’ que lanzan con motivo del Día Mundial del Párkinson 2018. A través de esta campaña se pretende promover que las personas afectadas mantengan su vida social y personal como antes del diagnóstico, lanzando el mensaje de que la normalización de la enfermedad combate la estigmatización y el rechazo social que conduce al aislamiento de las personas afectadas.