Consejos para comunicarse efectivamente con Parkinson 

Comunicacion parkinson

Comunicacion parkinsonSi vives con Parkinson, la comunicación puede presentar desafíos, pero existen estrategias que pueden ayudarte a expresarte de manera más clara y efectiva. Aquí tienes algunos consejos que podrían ser útiles:

1.- Tómate tu tiempo: No tengas prisa al hablar. Respira profundamente y habla a un ritmo tranquilo. Permítete pausas para asegurarte de que estás comunicando tus ideas de manera clara.

2.- Articula con cuidado: Concéntrate en pronunciar las palabras de forma precisa. Enfócate en la articulación y en abrir bien la boca al hablar. Puedes practicar ejercicios de vocalización para fortalecer los músculos.

3.- Utiliza gestos y expresiones faciales: Acompaña tus palabras con gestos y expresiones faciales para complementar la comunicación. Los gestos suaves y naturales pueden ayudar a transmitir tus ideas de manera más clara.

4.- Simplifica tus mensajes: Intenta utilizar frases cortas y directas para expresar tus ideas. Evita las oraciones demasiado complejas y proporciona ejemplos o descripciones si es necesario.

5.- Comunica tus necesidades: No dudes en expresar tus dificultades y necesidades a las personas con las que interactúas. Pídeles que te den tiempo para hablar y que te repitan algo si no lo has entendido correctamente.

6.- Mantén una actitud positiva: La confianza y una actitud positiva pueden marcar la diferencia en tu comunicación. Cree en ti mismo y en tus habilidades para expresarte, esto te ayudará a comunicarte con mayor claridad.

Recuerda que la comunicación es un proceso conjunto, en el que tanto tú como los demás pueden colaborar para lograr una interacción efectiva.

En las terapias de logopeda en Párkinson Bahía de Cádiz trabajamos para combatir los síntomas asociados al habla y a la alimentación y así ayudar a mejorar la comunicación.