Afasia en el Parkinson: Cómo mejorar la comunicación

 

Afasia parkinson

La afasia es un trastorno del lenguaje comúnmente asociado con la enfermedad de Parkinson. Puede afectar la lectura, escritura, expresión y comprensión verbal. A medida que progresa la enfermedad, algunos pacientes pueden experimentar dificultades para encontrar las palabras adecuadas, expresarse con claridad o comprender el lenguaje hablado. Estos desafíos comunicativos pueden generar frustración tanto para la persona afectada como para sus seres queridos.

Algunos síntomas frecuentes de la afasia en personas con Parkinson son:

  • Hablar con oraciones cortas o incompletas.
  • Decir oraciones sin sentido.
  • Sustituir palabras o sonidos por otros.
  • Decir palabras irreconocibles.
  • No comprender conversaciones de otras personas.
  • Escribir oraciones sin sentido.

Es importante destacar que existen estrategias y técnicas que pueden ayudar a mejorar la comunicación en casos de afasia en Parkinson. Algunas sugerencias prácticas incluyen:

  1. Dar tiempo suficiente: Evita interrumpir o terminar las oraciones de la persona afectada. Permítele que se exprese a su propio ritmo.
  2. Simplificar el lenguaje: Utiliza oraciones cortas y simples, evitando jergas o conceptos complejos. Esto facilitará la comprensión.
  3. Evitar situaciones con múltiples interlocutores hablando a la vez.
  4. Enlentecer ligeramente la velocidad al hablar.
  5. Favorecer encuentros con amigos, familiares, vecinos, etc.
  6. Favorecer la lectura de palabras o frases cortas.
  7. Repetir palabras, cantar canciones, completar refranes y utilizar series automáticas (días, meses, números).
  8. Revisar diariamente un calendario con días, semanas, meses y año para tener una referencia temporal clara.
  9. Paciencia y apoyo emocional: La afasia puede ser frustrante para quienes la padecen. Brindar apoyo emocional y mostrar paciencia es fundamental para mantener una comunicación efectiva y fortalecer los vínculos afectivos.

Recuerda que la afasia en el Parkinson no define a la persona ni limita su valía. Cada individuo es único y merece ser escuchado y comprendido. Trabajemos juntos para fomentar la empatía, la inclusión y la conciencia sobre estos desafíos.

En la asociación de Parkinson Bahía de Cádiz, ofrecemos apoyo y recursos para afrontar la afasia en todas las personas afectadas por párkinson.