El Ayuntamiento celebra el Día Mundial del Parkinson con “una etiqueta positiva”

Dia Mundial del Parkinson

El lema de esta campaña en el Día Mundial del Parkinson desde la Asociación de esta enfermedad es “Pon una etiqueta positiva”.

El pasado 8 de abril se ha celebrado en el Salón de Actos del Centro de Congresos de San Fernando un acto para conmemorar el Día Mundial del Parkinson. Una enfermedad que, según los últimos datos, afecta a 22.000 andaluces y 4.000 vecinos de la provincia de Cádiz. El acto estuvo presidido por la primera edil isleña, Patricia Cavada, el presidente de la Asociación de Parkinson Bahía de Cádiz, Joaquín Izquierdo y la Delegada Territorial de Igualdad, Ana Fidalgo.

Un acto emotivo en el que los organizadores del evento, entre ellos la representante de la Asociación de Parkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón, recordó el objetivo de la campaña de este año: “Queremos lanzar un mensaje de concienciación social para hacer visible la enfermedad y el colectivo, además de la complejidad que conlleva estar diagnosticado por una enfermedad crónica”.

El deseo de la Asociación es conseguir eliminar algunas etiquetas que se han asociado a esta enfermedad que genera, entre otros muchos males, la exclusión social de las personas que lo padecen. “La señal más evidente de esta enfermedad es el temblor de la mano y esto se asocia con un estado de embriaguez”, señala Lola Garzón.

Tras la intervención de Garzón, el Presidente de la Asociación, Joaquín Izquierdo explicó a los presentes que la enfermedad del Parkinson iba más allá de los signos habituales: “Esta enfermedad se relaciona con una edad muy alta, pero, en realidad, los jóvenes también lo pueden padecer. De hecho, los últimos datos indican que uno de cada cinco jóvenes lo padecen”.

La Asociación del Parkinson Bahía de Cádiz cree que las redes sociales son un canal de transmisión para que el lema y objetivo que se han propuesto llegue a calar en la sociedad. Patricia Cavada y su equipo de gobierno apoyaron en todo momento la causa y aprovecharon para felicitar a Izquierdo por su nuevo cargo como máximo representante de esta Asociación en la provincia.

También intervino la Delegada Territorial de Igualdad, Ana Fidalgo, que afirmó estar concienciada con la causa y sentir devoción por el trabajo que realizan en toda la provincia. “Para comprender hay que conocer y en este aspecto tenéis un gran protagonismo para cambiar la apreciación social de esta enfermedad”.