La puesta en marcha del nuevo centro será un gran salto en la actividad de la asociación Párkinson Bahía de Cádiz, no sólo porque permitirá ofertar un mayor número de plazas, mejorar la atención y terapias que ofrece o aumentar su personal. Sino porque integrará además un espacio para la investigación, siendo un centro pionero en España en este sentido, y por lo que se espera que se convierta en un referente nacional.
Hidralia, responsable del servicio de agua potable y alcantarillado en San Fernando, ha mostrado su respaldo a este ambicioso proyecto iniciado hace años y por ello ha firmado un convenio con la entidad para ayudar a que este equipamiento, cuya puesta en marcha se espera que sea a lo largo de este 2025, sea una realidad cuanto antes.
El presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson Bahía de Cádiz, Joaquín Izquierdo, y su directora general, Lola Garzón, mostraron al gerente de Hidralia, José Luis Trapero, el avance en los trabajos de una actuación que sigue recorriendo etapas gracias a la consecución de subvenciones así como al apoyo de instituciones y entidades, como en el caso del convenio firmado.
Los responsables de Párkinson Bahía de Cádiz subrayaron la importancia de la puesta en marcha de esta nueva unidad de día, no solo porque permitirá que se duplique la oferta actual de plazas (es el único centro de atención con el que cuenta la provincia), por la mejora en la atención y terapias de sus usuarios o el aumento de plantilla, sino porque se convertirá en un centro de referencia nacional y autonómico.
Y es que albergará un espacio de investigación, ya que la asociación trabaja de manera conjunta con la Universidad de Cádiz en dicho campo. Un área que permitirá seguir avanzando en la comprensión de esta enfermedad neurodegenerativa y en la búsqueda para mejorar los síntomas y evitar la progresión de los daños neuronales.
Esta acción se enmarca dentro del Plan Estratégico de Acción Social 24-26 que desarrolla Hidralia con el objetivo de convertirse en un agente de transformación social en aquellos municipios en los que opera.
La cooperación con entidades públicas y privadas y, sobre todo, con entidades sociales, resulta fundamental para Hidralia, ya que son estas organizaciones las que realmente conocen el ecosistema local, las necesidades, oportunidades y acciones que deben llevarse a cabo para lograr un desarrollo verde del territorio que sea justo y equitativo.
Fuente: Diario de Cádiz